Aprendizaje colaborativo y competencias transversales en fuerzas de seguridad a través de entornos gamificados
Resumen
La gamificación desde sus inicios tiene la particularidad de captar la atención de las personas de manera inmediata e interesante que ha emergido como una estrategia innovadora, para el aprendizaje colaborativo entre la academia y el desarrollo de nuevas t ecnologías lo que fomenta a
la adquisición de nuevas competencias en instituciones de fuerza, como la policía y las fuerzas armadas. Al fusionar el juego, la tecnología y competencias saludables en entornos formativos y digitales, se favorece la motivación intrínseca, la captura de atención y el trabajo en equipo entre los participantes. Mediante la utilización de retos, simulaciones y plataformas interactivas, la gamificación eleva la transmisión de contenidos y promueve la resolución de puzles complejos y el uso del razonamiento.
Además, las experiencias dentro de videojuegos generan ambientes de aprendizaje significativos, en los que el error se transforma en oportunidad mediante la retroalimentación debido a que es inmediata y constante. Esto facilita la adopción de comportamient os seguros y saludables, prepara
a los involucrados para escenarios reales y promueve una cultura institucional orientada al bien común. En suma, la gamificación representa una herramienta eficaz y medible, mejorando el trabajo individual y colectivo según la experiencia inmersiva dentro de un juego.
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