Campaña policial sobre el mal uso de los explosivos tipo pirotécnicos, una estrategia institucional de integración con la comunidad
Resumen
La Policía Nacional del Ecuador representada por el personal policial del Área Antiexplosivos de la Unidad Nacional de Intervención y Rescate (GIR), especializados en la detección, transporte y neutralización o desactivación de artefactos explosivos improvisados o convencionales, comprometidos por vocación de servicio y mandato constitucional de garantizar la seguridad ciudadana y el orden público. A partir del año 2005 se emprende un proyecto de seguridad preventiva denominado “Los explosivos tipo pirotécnicos no son juego de niños”, el cual estaba orientado a reducir los índices de venta ilegal y accidentabilidad. de personas adultas, jóvenes y niños víctimas de quemaduras, heridas, mutilaciones, discapacidades o muertes a causa de accidentes ocasionados por el mal uso de los explosivos tipo pirotécnicos mal llamados “Juegos pirotécnicos” o “Juegos artificiales”.
Los juegos pirotécnicos, pueden ser de fabricación industrial, militar o artesanal. Sus usos responderán a las necesidades de quienes los van a emplear esto es dentro del campo comercial, militar o para espectáculos públicos. Los explosivos pirotécnicos industriales y militares cumplen con normas de seguridad y estándares de calidad; en tanto que los explosivos pirotécnicos artesanales cuentan con niveles de seguridad y estándares de calidad no regularizados o no estandarizados.
Ejemplo: Castillos, voladores, tortas, volcanes, etc.