Innovación en la formación policial: Diseño de los laboratorios docentes de seguridad ciudadana con soporte de realidad virtual en Ecuador
Resumen
El estudio parte de la necesidad de contar con infraestructuras educativas híbridas en la formación policial en América Latina, referenciando el laboratorio docente de seguridad ciudadana propuesto por la Escuela Superior de Policía “Gral. Alberto Enríquez Gallo”, que integra investigación criminal, inteligencia estratégica y gestión de seguridad.
Se establece como objetivo, examinar el diseño pedagógico y arquitectónico del laboratorio, compararlo con experiencias nacionales y establecer políticas para implementarlo en 2027, mediante una investigación cualitativa-descriptiva y comparativa basada en revisión documental, estudio de caso y validación experta.
Los resultados confirman la pertinencia académica y operativa de la propuesta, aunque enfrenta desafíos en tecnología y formación docente; su operatividad demanda inversión, capacitación y cooperación interinstitucional.
Descargas
Derechos de autor 2025 INNOVACIÓN & SABER

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.


