Innovación en la formación policial: Diseño de los laboratorios docentes de seguridad ciudadana con soporte de realidad virtual en Ecuador

  • Pablo Edwin Bolaños López USECIPOL
  • Mariana Isabel Guamán Tumaille USECIPOL
  • Jordy German Poma Uriña POLICÍA NACIONAL
Palabras clave: arquitectura educativa, innovación policial, laboratorios aplicados, realidad virtual, seguridad ciudadana, simulación educativa, tecnología educativa

Resumen

El estudio parte de la necesidad de contar con infraestructuras educativas híbridas en la formación policial en América Latina, referenciando el laboratorio docente de seguridad ciudadana propuesto por la Escuela Superior de Policía “Gral. Alberto Enríquez Gallo”, que integra investigación criminal, inteligencia estratégica y gestión de seguridad.
Se establece como objetivo, examinar el diseño pedagógico y arquitectónico del laboratorio, compararlo con experiencias nacionales y establecer políticas para implementarlo en 2027, mediante una investigación cualitativa-descriptiva y comparativa basada en revisión documental, estudio de caso y validación experta.
Los resultados confirman la pertinencia académica y operativa de la propuesta, aunque enfrenta desafíos en tecnología y formación docente; su operatividad demanda inversión, capacitación y cooperación interinstitucional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2025-12-19
Cómo citar
Bolaños López, P. E., Guamán Tumaille, M. I., & Poma Uriña, J. G. (2025). Innovación en la formación policial: Diseño de los laboratorios docentes de seguridad ciudadana con soporte de realidad virtual en Ecuador . INNOVACIÓN & SABER, (11), 1-11. Recuperado a partir de https://innovacionysaber.isupol.edu.ec/index.php/innovacion/article/view/322
Sección
Artículos Institucionales
Bookmark and Share