Estrategias multisensoriales, aprendizaje cooperativo, tecnología de asistencia y adaptación de materiales en la enseñanza del idioma inglés a personas no videntes

Multisensory strategies, cooperative learning, assistive technology and adaptation of materials in teaching English to the blind

  • Lourdes Isabel Jiménez Arias
Palabras clave: adaptación de materiales; aprendizaje multisensorial; enseñanza de inglés; inclusión educativa; personas no videntes; tecnología de asistencia.

Resumen

La enseñanza del idioma inglés dirigida a las personas no videntes requiere de enfoques pedagógicos adaptados que aborden sus necesidades específicas. Este artículo contiene un repaso por las estrategias metodológicas que mejorarían la accesibilidad y eficacia de su proceso educativo, entre ellas, el aprendizaje multisensorial y cooperativo, la tecnología de asistencia, la adaptación de materiales y actividades. Es importante integrar a estos enfoques modalidades sensoriales como los materiales táctiles, audiolibros y actividades prácticas. Los lectores de pantalla y software de reconocimiento de voz son herramientas que aportan al acceso de la información y el aprendizaje del idioma inglés, al igual que la participación y colaboración con estrategias del aprendizaje cooperativo. Es importante la adaptación de materiales y actividades educativas para satisfacer las necesidades de los estudiantes con discapacidad visual con formatos como el Braille y las grabaciones de audio.

Publicado
2024-07-27
Sección
Educación, Desarrollo e Identidad
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