Aprendizaje
colaborativo
y
competencias
Luis Andrés Mantilla Huasco
transversales en fuerzas de seguridad a través de
entornos gamificados
Sofía Alexandra Zambrano Rosero
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diversos sectores, estos avances deben ser fomentados en las instituciones de las fuerzas de
seguridad. Estos espacios se han caracterizado por estilos de aprendizajes de instrucción rígidos y
ortodoxos, centrados en la repetición y la obediencia de disposiciones, estos modelos se han visto
limitados para la construcción de competencias transversales. Sin embargo, la complejidad de los
entornos actuales y la evolución de los escenarios operativos requieren una preparación más
integral que combine los conocimientos técnicos con las capacidades y experiencias sociales,
emocionales y estratégicas.
“La gamificación es la aplicación de recursos propios de los juegos en contextos no lúdicos, con el
fin de modificar los comportamientos de los individuos, actuando sobre su motivación” (Lomba y
Mohamad, 2021, p82). Con el principio anterior se puede acotar que la gamificación tiene una
relevancia mayor, ya que trata la necesidad de adoptar metodologías activas y participativas que
permitan a los involucrados a participar de manera significativa en su proceso formativo. la
gamificación destaca como un ítem de apoyo capaz de generar el interés captando la mayoría de
receptores sensoriales de los individuos, teniendo la capacidad de fortalecer el trabajo en equipo y
estimular el pensamiento crítico bajo condiciones muy tensas a las que se someten los diferentes
funcionarios de las fuerzas de seguridad, lo cual es especialmente importante en la vida y en la
formación de personal que debe actuar en tiempos muy reducidos ante escenarios de la vida real.
El uso de entornos gamificados implica, simuladores, misiones interactivas y desafíos por diferentes
retos y establecer árboles de habilidades dentro de procesos formativos permite crear escenarios
donde los jugadores aprenden en base al ensayo y error según la interacción del nivel
correspondiente considerando que “La buena aplicación de la gamificación también dependerá del
buen diseño de los sistemas en los que se basa” (Teixes, 2015, p19). Esto resulta vital ya que, en
la ecología de la seguridad, la práctica constante y la retroalimentación son fundamentales para
fomentar habilidades críticas y romper paradigmas de reacción rápida.
“La gamificación tiene distintas aplicaciones prácticas. Aunque en un principio se aplicó en el mundo
de la empresa, se han desarrollado un número importante de prácticas en el mundo de la educación
y la formación. También se ha utilizado en contextos públicos y gubernamentales, así como para
conseguir recursos mediante sistemas colectivos” (Teixes, 2015, p89)
Hay que afrontar la realidad de los sistemas de las fuerzas de seguridad y reconocer el hecho de
que existe cierto grado de resistencia a pesar de los avances y a las experiencias positivas
documentadas en diferentes contextos, principalmente por parte de modelos educativos ya
establecidos que se aplican en la formación de funcionarios de fuerzas de seguridad. Por tanto, es
necesario el análisis de estas nuevas tecnologías para comprender su impacto en la sociedad,
identificando sus ventajas y desventajas en el desarrollo de competencias transversales, con el fin
de proponer rutas de inmersión efectivas que respondan a los desafíos formativos del siglo XXI que
sean capaces de responder las necesidades actuales dentro del contexto laboral, social, económico
y criminológico de las fuerzas de seguridad.
Estado del arte
La gamificación se ha establecido dentro de diferentes campos de investigación, dentro de la
académica se establece como una nueva estrategia pedagógica que tiene el objetivo de transformar
estrategias educativas tradicionales en nuevos procesos inmersivos. La gamificación tiene la
facilidad de captar la atención en los entornos educativos, formativos enriqueciendo las experiencias
que obtienen al jugar.
La gamificación debe tener en especial énfasis en los componentes, dinámicas y mecánicas de
juego en cada uno de sus ambientes considerando la experiencia de cada uno de los involucrados;
como explica (Garcia, 2021, p82), “resulta de gran interés considerar los diversos marcos de
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ISUPOL, Revista de Investigación en Seguridad Ciudadana y Orden Público
Nº 11 Diciembre 2025 • pp 47-51 • ISSN impreso 2528-8032 • ISSN digital 2773-7470