Resumen
El uso de equipos tecnológicos en las investigaciones periciales es importante, sobre todo, porque permiterecabar información para realizar un análisis pericial de los siniestros viales que incluye reconocimientodel lugar y reconstrucción de los hechos. Es posible determinar las características, posiciones, dinámicas,zonas, puntos de impacto e indicios (biológicos, no biológicos y mecánicos) con el uso de estos equipos.Mediante la inspección ocular técnica y los sistemas aeronáuticos piloteados remotamente se puedesobrevolar el lugar de los hechos, recolectar información desde una perspectiva superior, crearfotogrametría en dos dimensiones (2D), planimetría, ortomosaicos y nube de puntos en tres dimensiones(3D) de manera rápida, segura, eficiente y técnica. Esto permite al administrador de justicia conocer lascircunstancias de un siniestro vial y su evolución, y sirve de evidencia para determinar los diferentes focosde accidentabilidad y las posibles soluciones que la Policía Nacional emite hacia la autoridad o entes decontrol.
Palabras clave: fijación; fotogrametría; metodología; planes de vuelo; nube de puntos; ortomosaicos.
Abstract
The use of technological equipment in expert investigations is important, above all, because it allows thecollection of information for an expert analysis of road crashes that includes site reconnaissance andreconstruction of the events. It is possible to determine the characteristics, positions, dynamics, zones,impact points and evidence (biological, non-biological and mechanical) with the use of this equipment.Through technical ocular inspection and remotely piloted aerial systems it is possible to fly over the scene,collect information from a higher perspective, create two-dimensional (2D) photogrammetry, planimetry,orthomosaics and three-dimensional (3D) point clouds in a fast, safe, efficient and technical manner. Thisallows the administrator of justice to know the circumstances of a road accident and its evolution, andserves as evidence to determine the different accident sources and the possible solutions that the NationalPolice issues to the authority or control entities.
Keywords : fixation; photogrammetry; methodology; flight plans; point cloud; orthomosaics.
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Mayor de la Policía Nacional del Ecuador, Jefe Subzonal de Accidentología Vial Pichincha, magister en Gestión del Transportecon mención en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial, juanfrayai@gmail.com https://orcid.org/0000-0001-7298-8239
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