23.076 š 3600 š šš 1 šš Ć Ć1 š šš 1 āššš 1000 š= šš. šš šš/š
CÔlculo de distancia: realizada la mediciónen el lugar se obtuvo el siguiente resultado:distancia entre los puntos a y b es de 77 metros.
CĆ”lculo de tiempo: sobre la verificación, alabrir la aplicación Media Info, que nos permitevisualizar los metadatos que contiene el archivo devĆdeo, observando el Ćtem duración obteniendo deesta manera el tiempo. Se observa en la descripciónque el tiempo de duración insumido en recorrer ladistancia entre el punto a y el punto b, es de 04,26segundos. Al emplear los datos obtenidos en elcĆ”lculo de velocidad: velocidad = distancia/tiempo,se obtiene el resultado siguiente:
š =
š =
š š
Caso 3 - nocturno y malas condiciones ambientales
El equipo tĆ©cnico de peritos establece elpunto fijo de referencia inicial y el otro punto fijode referencia final. Luego se mide la distancia entrelos puntos materializando asĆ la planimetrĆa delhecho, tal como se muestra en la imagen que sigue.
Imagen 5 Lugar de la zona de conflicto con los puntosfijos de referencia identificados mediante lĆneasparalelas y seƱalización alfabĆ©tica
77 m 4.26 seg
š = 18.075 m/s
Dada que la magnitud de la velocidad estÔexpresada en m/s se procede a realizar la conversiónal sistema convencional en km/h mediante elsiguiente cÔlculo:
Fuente: Google Earth Elaboración: por el autor
18.075 š 3600 š šš 1 šš Ć Ć1 š šš 1 āššš 1000 š= šš. šš šš/š
A continuación, sobre un fotograma delvideo digital de la plantilla del espacio limitado, seincorporan las lĆneas paralelas fijadas con ladescripción alfabĆ©tica a partir de los puntos dereferencia del lugar del siniestro de trĆ”nsito o suaproximación a la zona de conflicto.
Discusión
La verificación de los datos obtenidos delas grabaciones de cĆ”maras de video digital son unmedio para determinar el cĆ”lculo de la velocidad decirculación vehicular en la vĆa en su aproximacióna la zona de conflicto del siniestro. En la aplicacióndel procedimiento a los tres casos, en diferentescondiciones climatológicas y de luminosidad esposible realizar el cĆ”lculo de la velocidad con losdatos obtenidos en la vĆa. De este modo, los videosdigitales con imĆ”genes de los siniestros viales sonimportantes en aras de determinar la causaconcurrente de la velocidad del pre-impactovehicular.
Imagen 6 Fotograma del video digital del lugar del hechocon la plantilla que marca con los puntos dereferencia marcados con lĆneas paralelas
Conclusiones
Fuente: PolicĆa Nacional, Jefatura Subzonal deAccidentologĆa vial Imbabura Elaboración: por el autor
El procedimiento propuesto de cĆ”lculo develocidad del vehĆculo participante en un siniestrode trĆ”nsito es satisfactorio. Es una alternativa a losprocedimientos convencionales de cĆ”lculo de
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