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Keywords: traffic accidents, digital video analysis,vehicle speed, forensic analysis, distance, time.

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Introducción

Hasta abril de 2022 en Ecuador ocurrieron7043 siniestros de tránsito, este número incluye lossiniestros simples, es decir, todo aquel siniestro enel que no hay lesionados, siniestros con lesionadosy fallecidos 2 y aquellos atípicos. El saldo de estossiniestros fueron 720 víctimas fatales y 5774lesionados. 3 Este artículo realiza un aporte paracomprender los siniestros vuales desde las nuevastecnologías implementadas por el Servicio Nacionalde Medicina Legal y Ciencias Forenses, en laespecialidad de Accidentología Vial. Este aporte esposible desde el desarrollo y aplicación de unmétodo de determinación de cálculo de velocidaddel vehículo participante de siniestro vial y con elanálisis forense del video digital de cámaras deseguridad.En la actualidad los sistemas de seguridadpor video digital ya no son dispositivos reservadospara las empresas de seguridad o en lugaresprivados. La ciudadanía ya puede instalar estossistemas informáticos en sus domicilios, edificios olugares públicos que desea vigilar o controlar. Esposible acceder a los videos digitales de estascámaras cuando el sistema de cámaras de imagenanalógica se encuentra conectado a un DVR.

El equipo técnico de peritos enAccidentología Vial, con su respectivaacreditación pericial vigente del Consejode la Judicatura, se dirigieron al lugardonde ocurrió el accidente de tránsito paradeterminar los puntos de referencias fijoscomo son la señalizaciónhorizontal/vertical, línea de edificación ylinderos de las casas/terrenos. Se tomó elvalor de las distancias de estos puntos conayuda de cualquier instrumento de medidaque será utilizados posteriormente en loscálculos.Se realizó el registro de la medida obtenidaen los puntos anteriores y el tiempo dedesplazamiento entre ellos para laobtención de la velocidad de los vehículosparticipantes del siniestro de tránsito encada video digital.

Se utilizó los siguientes instrumentos para larecolección de datos:

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Flexómetro u odómetro.Cámara digital para evidenciarfotográficamente el lugar de la zona deconflicto.Cámara digital de modelo Hero3 marcaGoPro para acopiar el video digital enverificación de velocidad establecida.

Metodología

El presente artículo parte de la obtención deinformación registrada por las cámaras de seguridadque captan el comportamiento del flujo vehicular enel cual se observa la dinámica de un siniestro detránsito. Se utilizaron tres videos digitalesprovenientes de cámaras privadas ubicadas en ellugar de los hechos y que se encontraban dentro delexpediente fiscal. El procedimiento sigue los pasosque a continuación se detallan:

Se obtuvieron las videograbaciones quereposan con cadena de custodia en elexpediente fiscal o en el centro de acopiode indicios de responsabilidad en el cual seobserva el comportamiento vial.

En el cálculo de las distancias se utilizó elsiguiente procedimiento:

Inicialmente, se establecieron los puntosde referencia fijos del lugar del hecho en elcual se realizó la medición. Se midió y seregistró la distancia entre esos puntos y sedeterminó la distancia. Posteriormente, seproyectaron líneas paralelas sobre lospuntos de referencia marcados con el finde obtener una plantilla del espaciodelimitado.Obtenida la distancia se procedió acalcular el tiempo de desplazamiento queel vehículo tomó en recorrerla.

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El computo de víctimas fatales por siniestros viales se realizaconsiderando aquellas que fallecen hasta los treinta (30) días deocurrido el siniestro y siguiendo el criterio de armonizaciónglobal establecido por la Organización Mundial de la Salud

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(OMS). Son considerados, tanto los siniestros ocurridos en laciudad, como rutas de jurisdicción provincial y nacional. 3 Datos oficiales de las Estadísticas de Siniestros de tránsito dela Agencia Nacional de Tránsito (ANT).