Resumen
Actualmente la velocidad se calcula en función de la distancia de las huellas que demarca el neumáticosobre la vía al realizar una maniobra de frenaje. Sin embargo, la implementación de los frenos ABS envehículos modernos evitan el bloqueo del neumático, por tanto, no dejan impresa esta huella, por lo que elmétodo tradicional de cálculo de velocidad con el transcurrir del tiempo caería en ineficacia. Se presentaen este artículo un estudio en el que se empleó la observación en el video digital de la medición de espacioy tiempo recorridos del o los vehículos participantes hasta llegar a obtener su velocidad aproximada pre-impacto, verificando como causa concurrente para que se produzca un siniestro de tránsito. Este análisisnos permite identificar los puntos fijos para fijar la distancia, como también, obtener su tiempo de recorridopara así, finalmente, obtener la velocidad del vehículo o de los vehículos participantes del siniestro.
Palabras clave : accidentes de tráfico; análisis de vídeo digital; velocidad del vehículo; análisis forense,distancia, tiempo.
Abstract
Currently, speed is calculated based on the distance of the tire tracks on the road when performing a brakingmaneuver. However, the implementation of ABS brakes in modern vehicles avoids the blocking of the tire,therefore, they do not leave this footprint, so the traditional method of calculating speed with the passageof time would become ineffective. In this article we present a study in which we used the observation inthe digital video of the measurement of space and time traveled by the participating vehicles to obtain theirapproximate pre-impact speed, verifying as a concurrent cause for the occurrence of a traffic accident. Thisanalysis allows us to identify the fixed points to fix the distance, as well as to obtain their travel time inorder to finally obtain the speed of the vehicle or vehicles involved in the accident.
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Mayor de la Policía Nacional del Ecuador. Magíster en Gestión del Transporte mención en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial,especialista en Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) Carabineros de Chile, jefe Subzonal de Accidentología Vial Imbabura,perito en investigación de accidentes de tránsito. oppq.83@gmail.com. https://orcid.org/0000-0002-9771-3837
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